martes, 13 de noviembre de 2007

YA BAJAN LOS PRECIOS.

Cuando existe una elevada oferta de inmuebles, los precios de mercado son altos, los tipos de interés se disparan al alza, consiguiendo una demanda negativa: los precios caen.

Aunque parecía impensable, lo cierto es que los expertos inmobiliarios han advertido esta última semana una importante bajada de los precios de la vivienda. La Asociación de Mediadores Inmobiliarios para la Calidad Empresarial (A.M.I.C.E) ha informado esta semana que según su último estudio de los precios de la vivienda, desde el mes de julio hasta noviembre los precios finales de los pisos que se han vendido en el último año han registrado una reducción del 8,4%. Esta disminución se debe principalmente a que los compradores han desplazado sus compras a las zonas más baratas, a los altos tipos de interés que esta obligando a muchos propietarios a vender sus inmuebles a precios acordes al mercado para hacer frente a las costosas hipotecas, a que la oferta de inmuebles se ha incrementado con respecto al año 2006 en un 23%. Hasta estas dos últimas semanas habíamos advertido un fuerte paron de la demanda. Tras esta última bajada de los precios de la vivienda, los agentes inmobiliarios, fruto a su constante esfuerzo publicitario, están recibiendo un mayor número de peticiones de información y de visitas a inmuebles. A fecha de hoy, los agentes inmobiliarios, son los que mejor conocen el mercado, sus oscilaciones cíclicas, y los que pueden ofrecer a su cartera de clientes una información actual y privilegiada de que pisos son los que se ajustan más a sus necesidades e intereses.
Una de las causas que en su día afectó seriamente a la salud del sector inmobiliario fue la salida de los inversores del “ladrillo”. Tras la desaceleración de los precios de la vivienda, en las principales provincias, a los inversores les empieza a interesar nuevamente el mercado de la vivienda. Lo cierto es que los inversores en Bolsa pueden operar, comprar, y vender en cuestión de segundos, mientras que en la compraventa de inmuebles, el proceso de venta en época de crisis del sector inmobiliario, siempre es más lento y costoso, ya que aparte existen gastos de Notario y de Registro.
Desde los años 80, el desconcierto reinante en torno a los elevados precios de la vivienda, ha sido siempre cíclico. Cada diez años aproximadamente se repite la misma historia y revivimos situaciones parecidas. La conclusión a la que podemos llegar es que cuando existe una elevada oferta de inmuebles, los precios de mercado son altos, los tipos de interés se disparan al alza, consiguiendo una demanda negativa, los precios caen.
La mayoría de los expertos coinciden en que uno de los indicadores adelantados que apunta que el mercado inmobiliario puede entrar en un ciclo bajista es la caída de los precios en la segunda vivienda costera, cómo esta sucediendo ya en el levante español.

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS