viernes, 11 de enero de 2008

AYUDAS AUTONOMICAS PARA EL ALQUILER: DEDUCCIONES FISCALES PARA JOVENES ALQUILADOS

AYUDAS AUTONOMICAS PARA EL ALQUILER: DEDUCCIONES FISCALES PARA JOVENES ALQUILADOS.

Los asalariados que cobren 1.000 euros al mes pueden beneficiarse de interesantes deducciones fiscales estatales y autonómicas en el alquiler de viviendas


Además de la renta basica de emancipación de la que hablabamos en uno de nuestros articulos del blog, http://promein.blogspot.com/2008/01/ayudas-al-aquiler-renta-basica-de.html no hay que olvidar que numerosas comunidades autónomas cuentan con deducciones fiscales interesantes para jóvenes alquilados. En todos los casos, como ocurre con las medidas estatales, los principales beneficiados son los jóvenes con bajo nivel de ingresos. En general, en casi todos los territorios, se exige que el contribuyente tenga menos de 35 años y una base imponible en el IRPF inferior a unos límites que varían según las comunidades y que van de los 18.000 a los 26.000 euros.


En Asturias,

la deducción alcanza el 5% de las cantidades satisfechas en el período de un año, con un máximo de 265 euros, siempre que la base imponible del contribuyente no exceda los 23.340 euros en declaración individual o los 32.888 euros en declaración conjunta. El porcentaje de deducción será del 10%, con el límite de 530 euros, en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural.


En Andalucía la deducción por alquiler en vivienda alcanzará el 10% de las cantidades pagadas, con un límite máximo de 500 euros anuales por contrato de alquiler, para jóvenes con menos de 35 años, con una base imponible general de 18.000 euros en tributación individual o de 22.000 en declaraciones conjuntas.


En Cantabria, los menores de 35 años disfrutan de deducciones de un 10% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, hasta un límite de 300 euros anuales. Su base imponible no puede superar los 22.000 euros en declaración individual o los 31.000 en tributación conjunta.


En Cataluña, los jóvenes hasta 32 años puede deducirse en su Declaración de la Renta hasta un 10% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, con un límite máximo de 200 euros anuales. En este caso, su base imponible no puede superar los 20.000 euros.


En Castilla León, la deducción para jóvenes inquilinos alcanza el 20%, hasta un máximo de 612 euros (aunque los requisitos en este caso son bastante numerosos).


En Extremadura, la deducción por alquiler alcanza el 10%, con un límite máximo de 300 euros, para jóvenes menores de 35 años, con ingresos anuales inferiores a los 18.000 euros (de forma individual) o 22.000 euros, si hacen la declaración conjunta.


En las Islas Baleares, los jóvenes menores de 36 años que vivan de alquiler pueden desgravarse en la Declaración de la Renta hasta un 10% de las cantidades pagadas, hasta 200 euros, siempre que no ganen más de 18.000 euros de forma individual, o 30.000 si hacen la declaración conjunta.


En Madrid, los contribuyentes de menos de 35 años podrán deducir el 20% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, con un máximo de 840 euros. No obstante, sólo tendrán derecho a la deducción cuando las cantidades abonadas por el alquiler superen el 10% de la renta del período impositivo del contribuyente. Además, dicha renta no puede ser superior a 25.629 euros en tributación individual o a 36.200 euros, si es conjunta.


En Navarra, los contribuyentes (sean jóvenes o no) se pueden deducir el 15%, con un máximo de 601,01 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual. En este territorio, para optar a esta ayuda el contribuyente no debe tener rentas anuales superiores, excluidas las exentas, a 30.000 euros (60.000 euros para la opción conjunta de la unidad familiar). Otro requisito es que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler no deben exceder del 10% de las rentas del período impositivo, excluidas las exentas.


En el País Vasco, las ayudas al alquiler son las más generosas de toda España. En las comunidades forales vascas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya no se aplicará la deducción estatal anunciada por el Gobierno, ya que tienen un régimen de IRPF propio. En esta comunidad, cualquier inquilino se puede deducir el 20% de la renta que pague hasta un máximo de 1.600 euros. Si es menor de 35 años, la deducción se eleva al 25% del alquiler con un máximo de 2.000 euros.


En Valencia, los inquilinos se pueden deducir hasta un 10% del alquiler pagado durante un año, con el límite de 194 euros, siempre que sus rentas no superen los 26.700 euros en declaración individual o los 43.210 euros en conjunta.


En todas las comunidades autónomas mencionadas, salvo en el País Vasco, las nuevas deducciones estatales que han entrado en vigor este año se aplicarán independientemente de las regionales, al igual que ya se superponen las desgravaciones para el fomento de la familia.
Fuente: Consumer.es

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS