viernes, 4 de enero de 2008

TRIBUNA ABC INMOBILIARIO: VIVIENDA DIGNA

VIVIENDA DIGNA

De conformidad con la Constitución Española, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. A día de hoy se hace necesario crear mecanismos de control y de buscar fórmulas que garanticen el acceso a una vivienda digna.
El que los poderes públicos no se hayan preocupado de promover las condiciones necesarias y de fijar las normas para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna ha provocado una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional. En diez años el precio de la vivienda se ha incrementado en más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC.
Es un hecho notorio el que los jóvenes tienen muy difícil el acceso a la vivienda teniendo que destinar cerca del 70% de su salario y del 50% en el caso de una pareja joven.
Los alquileres han dejado de ser una solución para aquellos que no logran la preaprobación del préstamo hipotecario. Las entidades bancarias alertan a sus clientes de que en el 2.007 los tipos de interés seguirán al alza, y sin freno. Es una situación preocupante y alarmante.
Se prevé que si continúan subiendo a este mismo ritmo los tipos de interés, y el IPC, tendrán inevitablemente que disminuir los precios de la vivienda, dado que aumentará a tal extremo el endeudamiento familiar que imposibilitará el que muchas familias continúen viviendo en el que fue su hogar. Los propietarios tendrán que acceder a residencias más humildes para así hacer frente a sus elevados préstamos hipotecarios.
Esperemos que si esto ocurre ningún Gobierno presuma que durante su mandato logro que disminuyeran los precios de la vivienda sin confesar que fue su incapacidad y su mala gestión la causante de no frenar los altos tipos de interés.
Otro de los problemas que impiden el acceso a una vivienda digna es la proliferación de viviendas vacías y secundarias que, en la mayoría de los casos, son mantenidas así con fines especulativos. En España a día de hoy nos encontramos con más de 6.442.896 viviendas vacías o secundarias que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida.

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS