viernes, 14 de diciembre de 2007

CONSULTA PROPIEDAD HORIZONTAL: CUENTA CORRIENTE DE LA COMUNIDAD A NOMBRE DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS

VIVO EN MADRID Y ESTE AÑO ME COMPRE UNA CASA EN CÁDIZ, Y AL VOLVER A CASA ME PUSE EN CONTACTO TELEFÓNICO CON EL ADMINISTRADOR PARA QUE ME DIERA LOS DATOS BANCARIOS DE LA COMUNIDAD Y AL HACER EL PRIMER INGRESO HE OBSERVADO QUE EL ADMINISTRADOR FIGURA COMO TITULAR DE LA CUENTA. PREGUNTE Y ME DIJERON QUE LA COMUNIDAD NO TIENE CUENTA ABIERTA Y QUE DEBO INGRESAR EL DINERO EN LA CUENTA QUE ESTÁ A NOMBRE DEL ADMINISTRADOR.

¿ESTO ES LEGAL? NOS PUEDE PERJUDICAR A LA COMUNIDAD PUESTO QUE SI A ESTE SEÑOR LE OCURRIESE ALGO LA COMUNIDAD NO PODRÍA SACAR DINERO DE ESA CUENTA PORQUE NO ESTÁ A SU NOMBRE.


Sí puede perjudicar ala comunidad, no solo porque le ocurra algo sino porque ese dinero figura como suyo propio al ser el titular de la cuenta.

El procedimiento habitual es que la cuenta se halle abierta a nombre de la Comunidad de propietarios y que se establezca la necesidad de firmas mancomunadas para realizar cualquier movimiento bancario, sirviendo así de control tanto para los propietarios como para el administrador.

A su vez, es conveniente que los pagos que realice la comunidad se efectúen mediante transferencia o cheque nominativo porque de este modo es más sencillo justificar la gestión con posterioridad.

Si es cierto que a veces dificulta la gestión del Administrador el hecho de que el Presidente o el Secretario no estén y sean ellos los que tengan que firmar puesto que normalmente se exige su firma junto con la del Administrador, pero para remediar esto, por ejemplo en verano, que pueden necesitarse desembolsos por averías o para la piscina, se autorice por la Junta de Propietarios a un tercero que vaya a estar y que pueda firmar y autorizar esos desembolsos.

También se puede establecer un procedimiento por el que el Administrador tenga autorización para hacer frente a pequeños gastos, tales como fotocopias, correos, etc. Pero lo demás es excesivo y además en todo caso tendría que tener un Libro de Caja debidamente cumplimentado con todos los gastos.

Pero, en absoluto es una medida recomendable utilizar la cuenta corriente del Administrador.

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS