viernes, 14 de diciembre de 2007

CONSULTA PROPIEDAD HORIZONTAL: CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DEL PASILLO DE UN VECINO

MI VIVIENDA ESTÁ SITUADA EN EL CUARTO Y ÚLTIMO PISO DE LA FINCA. AL TERMINAR LA ESCALERA HAY UNA PUERTA, DETRÁS DE ELLA HAY DOS VIVIENDAS, (4ª D Y 4ª I), MÁS UNA PUERTA QUE DA ACCESO A LAS BUHARDILLAS DE USO COMUNITARIO. ESTE ESPACIO LO DENOMINA LA ESCRITURA DE DIVISIÓN HORIZONTAL PASILLO DISTRIBUIDOR.
LA FINCA QUE DATA DE FINALES DEL S. XIX ES OBJETO DE CONSTANTES OBRAS PARA SU CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN EMBARGO, ESTAS OBRAS SIEMPRE SE HAN DETENIDO EN LA PUERTA DE LA ESCALERA DEL 4º PISO, ES DECIR, EL PASILLO DISTRIBUIDOR NO HA SIDO NUNCA OBJETO DE OBRAS DE MANTENIMIENTO NI CONSERVACIÓN.
LLEVO AÑOS SOLICITANDO QUE ADECENTEN ESE PASILLO, PERO TIENE QUE HABER ALGUNA FORMA DE QUE LA ENTRADA A MI VIVIENDA ESTÉ AL MISMO NIVEL DE DECORO QUE EL RESTO DE LA FINCA. ¿SI NO LOGRO QUE LA JUNTA TOME ESTE ACUERDO LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA VÍA JUDICIAL?


Los pasillos o corredores suelen ser considerados como elementos comunes del inmueble que sirven para comunicar los diferentes pisos o viviendas con los restantes elementos del inmueble, motivo por el que no puede ningún vecino alterar su estado o colocar sus pertenencias en el mismo.

Como tal elemento común, los copropietarios se encuentran obligados a la debida conservación del mismo, así se lo impone la ley que señala que la Comunidad de Propietarios está obligada a tomar las medidas necesarias para que las instalaciones o servicios del inmueble reúnan las debidas condiciones de habitabilidad.

Así, Vd. como propietario deberá poner en conocimiento del Administrador de forma fehaciente la necesidad de las obras de conservación de este pasillo distribuidor, obras que deberán hacerse atendiendo a las características del edificio y a los materiales empleados en los restantes pasillos o corredores del edificio.

En caso de que la Comunidad de Propietarios desoiga su petición la única forma de obligarles sería acudiendo a la autoridad judicial.

Si bien, puede que exista otra solución y es que, si los restantes vecinos no desean contribuir al cuidado y conservación del pasillo distribuidor, y siempre y cuando estuviesen de acuerdo por unanimidad podrían atribuirles el uso exclusivo a Vd. y al propietario de la otra vivienda que utiliza también este pasillo, de forma que fueran Vds. los únicos que utilizasen a su conveniencia ese pasillo, -incluso colocando una cerradura en la puerta que antecede al mismo- y se ocupasen de su mantenimiento y conservación.

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS