viernes, 14 de diciembre de 2007

CONSULTA APARTAMENTOS TURISTICOS: GASTOS DE SUMINISTROS y GARAJE

VOY A ALQUILAR UN APARTAMENTO TURÍSTICO EN LA COSTA Y QUISIERA SABER SI DETERMINADOS GASTOS COMO EL GAS O LA BOMBONA DE BUTANO ESTÁN INCLUIDOS EN EL PRECIO O ME PUEDEN COBRAR POR ELLOS. TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO EXIGIR EL APARCAMIENTO PARA MI VEHÍCULO O DEBO PAGARLO CON INDEPENDENCIA DEL PRECIO TOTAL.

La regulación de los apartamentos turísticos exige que el agua, el gas, la energía que utilice la cocina, la calefacción, y el agua caliente, así como la recogida de basuras se encuentren incluidos en el precio pactado.

Deberán estar incluidos en el precio, a su vez, todos aquellos servicios complementarios que en la publicidad o propaganda impresa de los apartamentos turísticos se indican como incluidos en el precio, por lo que es aconsejable guardar siempre todos los folletos promocionales que le entreguen.

Servicios tales como piscinas, hamacas, jardines, terrazas, toldos, parques y demás instalaciones tendrán la consideración de servicios comunes, asimismo, incluidos en el precio del alojamiento.

De la adecuada prestación de los servicios será responsable la empresa explotadora de los apartamentos turísticos, aun cuando los mismos estén a cargo de terceras personas.

En cuanto a los aparcamientos, hay que distinguir si el aparcamiento de los apartamentos es un aparcamiento al aire libre no vigilado ni con plaza reservada, en cuyo caso sí sería considerado un servicio incluido en el precio, o si, por el contrario, es un servicio de aparcamiento vigilado y con plazas reservadas, supuesto en el que tendrá Vd. libertad para contratarlo o no como servicio complementario debiendo abonar su coste separadamente del precio del alojamiento, siendo la única obligación de la empresa explotadora dar la debida publicidad al coste del servicio y expedir el justificante del pago del mismo efectuado por el cliente.

Respecto al resto de servicios complementarios que pueden ofrecerle las empresas explotadoras de los apartamentos turísticos, tales como restaurante, cafeterías, etc., indicarle que el cliente tiene la absoluta libertad para utilizarlos o no, no pudiendo condicionar el contrato de alojamiento a la obligación de hacer uso de estos, ni integrar su precio en el alquiler.

Por último, y en relación a la limpieza del apartamento, no obsta que el servicio de limpieza sea complementario para que la entrega del mismo se haga en debidas y adecuadas condiciones de uso y limpieza, sin perjuicio de que al haberse contratado este servicio, se abone la debida contraprestación que no podrá exceder del importe correspondiente a un día de estancia.

Es conveniente que en la factura que le sea entregada al final de su estancia vayan separados los diversos servicios prestados, y si estos se identificasen con números o códigos, que se indique a cual corresponde cada uno de ellos, de esta forma, si le hubiesen cobrado como complementarios servicios cuyo precio debería estar incluido en el precio del apartamento, pueda Vd. reclamar debidamente.

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS