miércoles, 12 de diciembre de 2007

CONSULTA CONSTRUCCION. PLANOS DE LAS INSTALACIONES

HE COMPRADO UNA VIVIENDA DE OBRA NUEVA, SI BIEN, AUN NO ME LA HAN ENTREGADO. CUANDO FIRMÉ EL CONTRATO ME DIERON UN PLANO GENERAL DE LA VIVIENDA, PERO NO SE INDICAN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y TUBERÍAS DE AGUA/DESAGUE DE LA VIVIENDA. EN EL SALÓN HAY UN MURO O MOCHETA QUE SALE DE UNA PARED Y ME GUSTARÍA ABRIR UNOS HUECOS EN ÉL A MODO DE LIBRERÍA, PERO NO SE SI POR DENTRO IRÁN CONDUCTOS DE AGUA O DE LUZ. ¿TENGO DERECHO A EXIGIRLE A LA CONSTRUCTORA QUE ME ENTREGUEN UN PLANO DE LAS INSTALACIONES?

Sí, tiene Vd. derecho a exigir la entrega de los planos que muestren la descripción y el trazado de todas las instalaciones o redes: agua, luz, gas, o calefacción, pues esto planos son accesorios del plano general de la vivienda y del plano de la planta del edificio en la que se sitúa la finca.
La legislación actual, consciente de la clara necesidad que tiene el comprador de conocer el trazado exacto de las instalaciones con que cuenta la vivienda, ya sea para efectuar una posible reforma, o para averiguar en que lugar del recorrido se halla una avería o simplemente para su correcto mantenimiento, ha establecido como de obligado cumplimiento el deber de aquellos que intervienen en la operación de facilitar al comprador no solo el plano general y el de redes sino también información relativa a los materiales empleados en la construcción de la vivienda, incluidos los aislamientos térmicos y acústicos, y del edificio y zonas comunes y servicios accesorios.
Actualmente, junto con la obligación de proporcionar información al consumidor sobre planos y materiales se ha establecido como obligación del constructor del edificio la entrega a los compradores del llamado Libro del Edificio, que debe comprender toda la información necesaria sobre el edificio y su proceso de construcción: características del mismo, instrucciones de uso y mantenimiento, las normas a seguir en caso de emergencia o siniestro, ya sea por incendio, inundación, explosiones, empresas que han intervenido en su construcción, y todos aquellos datos que sean relevantes en la construcción de un edificio, con la finalidad de facilitar a los propietarios la conservación, la rehabilitación, o la reforma del mismo.
Este Libro debe ser custodiado por la Comunidad de Propietarios y puede consultarlo cualquier propietario que tenga interés en conocer el proceso constructivo del edificio.

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS