viernes, 14 de diciembre de 2007

CONSULTA ARRENDAMIENTOS URBANOS: COMPESACION DE FIANZA CON ULTIMO MES DE RENTA

EL INQUILINO NO ME QUIERE PAGAR LA ÚLTIMA MENSUALIDAD DE RENTA PORQUE ME DICE QUE YA ME PUEDO DAR POR PAGADO CON LA FIANZA. ¿ES CIERTO? ¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA FIANZA?

No, el arrendatario o inquilino debe satisfacer todas las mensualidades de la renta, sin poder aplicar la mensualidad destinada a fianza a satisfacer una mensualidad de la renta, puesto que la finalidad de la fianza no es el pago de la renta sino el asegurar que el inquilino va a devolver el inmueble en el mismo estado en el que se hallaba cuando lo alquiló, sin perjuicio, lógicamente, de la depreciación del mismo por su uso ordinario.

Así, la fianza cubre los desperfectos o la falta de las pequeñas reparaciones a que está obligado el inquilino, y estos serán observados por el arrendador una vez que le hayan sido entregadas las llaves del inmueble y haya finalizado el contrato de arrendamiento.

Si se aplicase la mensualidad entregada como fianza al pago de la última mensualidad de la renta, el arrendador no tendría ninguna garantía de cobro de los perjuicios producidos en la vivienda, puesto que apreciaría los mismos una vez desalojada por el inquilino y cuando ya hubiese aplicado la cantidad entregada en concepto de fianza al pago de la última mensualidad de renta.

No hay comentarios:

COMPARATIVA DE TARIFAS ELECTRICAS